viernes, 24 de agosto de 2018

ESQUEMA DE COLORES

El círculo cromático


Para definir diversos esquemas de colores debemos primero analizar su ubicación dentro del círculo cromático..
Colores primarios:


Son los colores principales del círculo y están ubicados de manera equidistante. Se los denomina como primarios ya que no se pueden obtener con la mezcla de ningún otro color y la mayoría de los otros colores se obtienen con la mezcla de estos tres. Estos colores son: rojo puro, amarillo puro y azul puro.
Colores secundarios:


Son los que se obtienen de la mezcla de iguales cantidades de dos colores primarios. Son el anaranjado (rojo + amarillo), verde (amarillo + azul) y violeta (azul + rojo).
Entre medios de estos colores y los primarios existe una amplia gama que varía de acuerdo con la cantidad de uno y otro primario que los componen.
Colores contrastantes:


Los colores con el máximo contraste están ubicados opuestos uno del otro en el círculo cromático. Por ejemplo rojo y verde, azul y anaranjado, etc.




Colores armónicos:


Estos están ubicados uno junto al otro en el círculo cromático, además tienen un color base en común. Por ejemplo amarillo anaranjado, anaranjado y rojo anaranjado todos tienen el anaranjado en común.
Colores cálidos:


Rojo, anaranjado amarillo y todas las tonalidades comprendidas entre ellos son los denominados colores cálidos.
Colores fríos:


Están comprendidos en la otra mitad del círculo cromático y comprende a los verdes y azules.
Colores pastel:


Son todos los colores del círculo cromático con el agregado de bastante blanco.




Colores apagados o sucios:


Son todos los colores del círculo cromático con el agregado de negro o gris.

Colores neutros:
Son los comprendidos entre el blanco, pasando por el crema, el beige, el tostado y llegando a los marrones. También es la escala más pálida de los grises.

Esquemas Básicos de Color:
No hay reglas que gobiernen la selección de un esquema de color, pero hay algunas combinaciones armónicas inspiradas en el círculo cromático. 


Monocromático:


El esquema monocromático usa varias intensidades de un mismo color.

Complementario:


El esquema de color complementario combina colores opuestos en el círculo cromático como el rojo y el verde o el azul y el naranja. Este sistema trabaja mejor si uno de los colores domina y el otro sirve más como contraste. Usando los opuestos en el círculo pueden introducir colores fríos y cálidos en un esquema. Las variaciones de color deben ser elegidas cuidadosamente para evitar un efecto chocante.

Análogo:



El esquema de colores análogo usa colores vecinos en el círculo cromático y que tienen un color como común denominador. Por ejemplo, podemos empezar con el amarillo y agregar el amarillo verdoso y el amarillo anaranjado. Este sistema funciona mejor, evitando un efecto estático, cuando el valor e intensidad de los colores no tienen la misma fuerza y cuando se usa más de un color que del otro.

Complementario - Dividido:



El esquema de color complementario - dividido usa cualquier color del círculo cromático en combinación con dos que son análogos de su complementario. Por ejemplo: azul con rojo anaranjado y amarillo anaranjado..

Triaxial:



El esquema triaxial combina tres colores equidistantes en el círculo (o variación de estos). Por ejemplo: los tres primarios, rojo, azul y amarillo son frecuentemente usados en un esquema triaxial. Uno puede usarse como color dominante y los otros dos como acentuados.

Esquema contrastante:
La utilización de colores contrastantes en un ambiente produce un efecto alegre y brillante. El uso de blanco como tercer color ayuda a dar frescura y acentuar los otros tonos.
Cuando se opte por este tipo de esquema es importante no utilizar la misma cantidad de ambos colores contrastantes ya que compiten entre si y producen un efecto sobrecogedor.
Es importante que un color domine sobre el otro y el uso del blanco en buena proporción.
Esquema armónico:
Está conformada por colores que están juntos en el círculo cromático. Trabajan bien juntos porque tienen algo en común y además ninguno domina sobre el otro. Igualmente la mejor opción generalmente es optar por tres colores y utilizarlos en diferente proporción en la decoración del ambiente.
El esquema armónico puede estar conformado por colores cálidos o bien colores fríos y esta es la primer definición a tomar dependiendo del clima que buscamos para el ambiente.
Esquema moderado:
También se pueden lograr excelentes combinaciones uniendo colores consecutivos pero que estén comprendidos entre la mitad de los fríos y la mitad de los cálidos. Por ejemplo anaranjado, amarillo y verde (dos cálidos y un frío) consiguen un excitante ambiente con un toque frío del verde. O bien amarillo, verde y azul (dos fríos y una cálido) logran un clima frío matizado por la ruptura del cálido amarillo.
Es muy atractivo romper el esquema frío o bien el cálido con el ingreso de un tono del sector opuesto del círculo cromático, ya que suaviza el efecto general y otorga mayor prestancia al ambiente.

Esquema monocromático:
Utilizar un color en sus diversos tonos es otra manera de lograr una combinación armónica. Una tranquilizadora combinación de verdes (desde uno pálido hasta uno intenso) puede crear un clima de mucha calma.
Si se opta por este esquema es importante utilizar el color seleccionado en una muy amplia gama de tonos ya que si optamos por los extremos sin considerar los intermedios creamos un efecto que podría resultar inquietante.
Este tipo de esquema podría en algunos casos resultar cansador y monótono en ese caso rompa la armonía monocromática con detalles del color contrastante al seleccionado.

Esquema policromático:
Un esquema que combine varios colores nos podrá cansar y alterar nuestros sentidos.
Sin embargo, si la mayoría de los colores que hemos seleccionado se encuentran próximos en el círculo cromático, lograremos calmar y unificar este tipo de esquema.
Una decoración policrómatica es ciertamente difícil de trabajar, por eso siempre es aconsejable seleccionar tres colores como máximo para la creación de un esquema.
Esquema de colores cálidos:
Si se utiliza una armonía de colores cálidos el ambiente resultará confortable, llamativo y atractivo. Cuanto más intensos sean los colores utilizados, más vibrante y vívida será la combinación. Es necesario manejar con mucho cuidado el uso extensivo de colores cálidos intensos ya que pueden dar como resultado un ambiente en el cual sea difícil permanecer mucho tiempo.
Por eso si quiere utilizar un esquema de colores cálidos recurra al uso de las gamas suaves de los cálidos, utilizando los intensos sólo en detalles.
Esquema de colores fríos:
Casi todas las gamas del azul pueden ser utilizadas con diversos verdes.
Se pueden lograr interesantes esquemas con colores fríos utilizando estos dos colores en diversas intensidades, el resultado es un ambiente espacio, que brinda sensación de serenidad y atmósfera de descanso.
También en este caso la utilización de los tonos intensos es aconsejable sólo en visibles detalles.

jueves, 23 de agosto de 2018

PROPIEDADES O ATRIBUTOS DEL COLOR

Propiedades del color



Las propiedades del color son aquellos atributos que cambian y hacen único a cada color. Estos atributos son tres: El tono, la saturación y el brillo.
El Tono también es conocido como matiz, tinte, croma o su nombre en inglés, Hue. Es la propiedad que diferencia un color de otro y por la cual designamos los colores: verde, violeta, rojo, etc.
Hace referencia al recorrido que hace un color en el círculo cromático adquiriendo matices, como por ejemplo el rojo anaranjado o el amarillo verdoso.

La Saturación representa la intensidad cromática o pureza de un color. En otras palabras, es la claridad u oscuridad de un color, está determinado por la cantidad de luz que un color tiene.
La saturación de los colores cambia a medida que ese color tiene más o menos cantidad de gris. A mayor cantidad de gris, más pálido y menos saturación.


La luminosidad es la cantidad de luz reflejada por una superficie en comparación con la reflejada por una superficie blanca en iguales condiciones de iluminación.
En teoría del color, la luminosidad hace referencia a cuánto de oscuro o de claro es un color. A mayor luminosidad de un color mayor luz reflejará.


PSICOLOGÍA DEL COLOR









PSICOLOGÍA DE LOS COLORES


Existen muchos factores que influencian cómo y qué compran los consumidores. Uno de ellos es la psicología del color. Una gran parte de estas decisiones están basadas en señales visuales y el color es la más fuerte y persuasiva de ellas.
Estudios afirman que las personas realizan un juicio subconsciente sobre una persona, entorno o producto dentro de los primeros 90 segundos de observación. Entre el 62% y el 90% de esa evaluación es basada sólo en el color.
El color puede influir en el pensamiento, cambiar las acciones y provocar reacciones. Puede irritar o calmar los ojos, elevar la presión arterial o incluso suprimir el apetito. Los colores utilizados para un producto, sitio web o logotipo causan reacciones poderosas.






¿QUÉ TRANSMITEN Y QUÉ NOS HACEN SENTIR LOS COLORES?

Son muchas de las sensaciones que experimentamos cuando vemos los colores y que por tanto pueden influir en nuestra manera de percibir una marca.
BLANCO : es un color que transmite inocencia , unidad, pureza , tranquilidad y positivismo. Sus aplicaciones en el mundo de las marcas son en piezas minimalistas o bien de productos nuevos. También sirve como fondo para todo tipo de textos.NEGRO : es una tonalidad con dos vertientes. Por un lado transmite misterio, error, mal y la muerte. Aunque por otra parte, sugiere nobleza y elegancia. En el mundo de la comunicación puede servir de fondo para resaltar el brillo, publicidad de clubes nocturnos o bien por joyas.
AMARILLO : emite luminosidad, optimismo, felicidad y energía. Estimula la creatividad pero utilizado en exceso puede ser perturbador. En publicidad es un color asociado a la gente joven y que por el contrario no puede ser utilizado para productos destinados a gente de negocios debido a que no es un color serio .
ROJO : pasión, intensidad, alegría, fuerza, destrucción, crueldad y rabia … son algunas de las muchas emociones que pueden sentir cuando vemos este color según su contexto. Se utiliza para resaltar descuentos y ofertas , mientras que en restaurantes sirve para estimular el apetito.
NARANJA : es cálido, extravagante, energético , divertido , optimista . Se asocia con personas extrovertidas y arriesgadas. En publicidad el color naranja puede hacer que un producto caro parezca más accesible, transmite confianza e incita a la compra.
AZUL : sugiere calma , fidelidad , serenidad , verdad y inmortalidad . También se relaciona con el infinito debido que es el color del mar y del cielo. Es utilizado en negocios porque no es invasivo, además de crear sensación de seguridad y confianza.
VIOLETA : relacionado con la espiritualidad y las emociones es místico y melancólico . También transmite riqueza , sabiduría o éxito. En publicidad se utiliza para productos de belleza, así como para transmitir calma. Las marcas que utilizan este color se las percibe como creativas , imaginativas e inteligentes.
VERDE : relacionado directamente con todo lo natural y también conocido como el color de la esperanza. Transmite equilibrio , frescura , crecimiento e incluso se dice que utilizado en ambientes de trabajo disminuye los dolores. En el mundo del marketing se asocia con la relajación y la salud.
MARRÓN : evoca el otoño y seguramente por ser el color de la tierra que pisamos transmite realismo, así como equilibrio y gravedad. Es considerado un color aburrido y no suele ser un color corporativo sino es que sea para representar a una empresa relacionada con la madera o casas rurales.

MODELOS DE COLOR: RGB, CMYK

Estos modelos de color se basan en los condicionantes físicos para su reproducción:

Modelo de color RGB
Modelo de color RGB

Modelo de color RGB 

RGB es un modelo de color basado en la síntesis aditiva, el cual permite representar un color mediante la mezcla por adición de los tres colores primarios de luz (rojo, verde y azul). Se usa para la representación del color en pantallas, televisores, monitores y escáneres basados en haces luminosos.

Modelo de color CMYK
Modelo de color CMYK

Modelo de color CMYK 

CMYK es un modelo de colores sustractivo que se basa en la absorción de la luz y es utilizado en la impresión a colores. El color que presenta un objeto corresponde a la parte de la luz que incide sobre éste y que no es absorbida por el objeto.
Este modelo se basa en la mezcla de estos 4 pigmentos: amarillo, cian, magenta y negro, para crear todos los demás colores. Se usa para la representación en pintura, imprentas y editoriales.
Los diseñadores gráficos usan los modelos reproductivos RGB y CMYK para desarrollar su trabajo. 

CIRCULO CROMÁTICO




miércoles, 22 de agosto de 2018

*COLOR*

Color

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

jueves, 16 de agosto de 2018

FASES DEL PROCESO CREATIVO


Todo proceso creativo nace siempre a partir de cualquier dilema o problema. Nuestra percepción creativa nos otorga la forma de asimilar la realidad y lograr la cercanía al problema.  Nuestro pensamiento creativo se activa y nos hace imaginar soluciones frente a situaciones conflictivas, como ha sido el reto de la evolución y adaptación humana.
El proceso creativo, dispone de un conjunto de fases sucesivas y en ocasiones simultáneas que se activan mediante la combinación de varias operaciones mentales. Tras las diferentes postulaciones consideramos como ya consolidada las 5 fases
   1-      Preparación
    Se producen las primeras sensaciones y la toma de contacto. Se identifica el problema desconocido. Emocionalmente puede haber tensión por la frustración de las limitaciones.
   2-      Incubación:
   Es una fase de distanciamiento del problema. Al relajarnos, de manera inconsciente, se realizan conexiones no sólo lógicas, pero también asociaciones libres y relaciones relevantes, con combinaciones inesperadas. Emocionalmente es una etapa en la que no hay desgaste, aparentemente de ocio y centrada en otra actividad diferente.
   3-      Iluminación:
Es un momento que de forma súbita, la persona toma conciencia de la idea o solución y se conectan los elementos que aparecen separados. Es el momento en que encontramos un camino al problema. Puede haber interacción entremezclada con las demás fases.
   4-      Evaluación:
Es la fase en la que decidimos si la intuición es valiosa o merece la pena. Corresponde a una fase emocional difícil en donde nos sentimos inseguros. Es un periodo de autocrítica y de examen introspectivo. Pueden actuar de forma indirecta otras opiniones o valoraciones de otras personas o clientes. Se trata de comprobar la utilidad de la idea. 

   5-      Elaboración:
Sin duda, es la fase más costosa y que mayor esfuerzo y tiempo necesita.  Consiste en darle forma a la idea para poder comunicarla a los demás de forma comprensible. Se somete a la verificación de manera constante. Deben activarse entonces todas las habilidades y destrezas que uno tiene en su campo. Conviene trabajar con una mentalidad abierta ya que constantemente puede verse interrumpida por las otras fases del proceso. Siempre surgen nuevas intuiciones, incubaciones y pequeñas iluminaciones.

VAMPIRA