jueves, 16 de agosto de 2018

ILUSIONES ÓPTICAS



ILUSIÓN ÓPTICA:

Entendemos por ilusión óptica a todas aquellas representaciones visuales de la realidad, las cuales suponen algún tipo de modificación de la misma de acuerdo a toda la serie de parámetros, los cuales son normalmente aceptados.Las ilusiones ópticas son siempre visuales: Con esto podemos deducir que la única forma de conocer y reconocer las ilusiones ópticas es mediante la vista, y no a partir de otros sentidos propios del ser humano, como es el caso del tacto, el gusto, el oído o el olfato. Las ilusiones ópticas pueden ser muy variadas y con los ejemplos de ilusiones ópticas se puede generar distintas sensaciones, todo esto va de acuerdo a cada individuo, ya que cada persona puede captar las ilusiones ópticas de una manera subjetiva y particular.

EJEMPLOS DE ILUSIONES ÓPTICAS EN LA VIDA COTIDIANA: 
En la vida real o en la vida cotidiana, podemos encontrar ilusiones ópticas en los mencionados espejismos, pero, además, también los arcoíris, lo serían. Estos aparecen cuando llueve y hay sol, y los 7 colores se dejan ver por los rayos de este atravesando la lluvia cayendo.Lo cierto es que las ilusiones ópticas son realmente fascinantes y cuando se producen, de manera natural o generada, suscitan mucho interés.

EJEMPLOS DE ILUSIONES ÓPTICAS:


Los dados colocados de manera imposible: 




Fíjate en estos dados, que parecen estar agrupados formando un triángulo, pero si seguimos el trazo de su disposición nos damos cuenta de que en realidad es figura imposible de hacer en la práctica. Como de un modo natural le damos una forma tridimensional a la figura, no entendemos cómo ha sido posible su creación.



La Gioconda: 




Un cuadro tan sumamente popular, pero que está repleto de ilusiones ópticas analizadas por todo tipo de expertos. Por un lado, su mirada, que allí donde vayas cuando te colocas frente al cuadro te sigue (aunque esto es algo que sucede cuando tenemos delante muchos retratos o fotografías) y por otro, la representación de otras figuras que aparecen en nuestra mente, cuando nos fijamos en el cuadro al detalle.

Las mesas de Shepard:


 

Seguro que estando con amigos, alguna vez ha salido la ilusión óptica de las mesas de Shepard. Dos mesas dispuestas de manera opuesta lo que nos hace debatir ¿cuál de las dos es más larga? En realidad, es toda una ilusión óptica ya que si colocaras una encima de la otra te darías cuenta de que son iguales.

  El color de los cubos: 




¿Son del mismo color estos dos cubos? Muchos dirán que no, porque claramente parece que uno es más oscuro que el otro, pero en realidad sí que lo son. Los dos son de color gris, pero si tapas con un dedo la separación, nos damos cuenta de que efectivamente los dos cubos son iguales. Si quitas el dedo te darás cuenta como de nuevo parecen distintos.

La cuadrícula centelleante: 




Esta otra ilusión óptica es también bastante popular, consiste en fijarse bien porque a primera vista podemos apreciar varios puntos negros entre los diversos cuadrados que se disponen sobre la cuadrícula, pero si comenzamos a mirar de uno en uno y al detalle, nos daremos cuenta de que en realidad no existen tales puntos negros y que son todos blancos.

 Los círculos que se mueven:


¿Se mueven o no se mueven? En realidad, no pero sí que lo parece. La ilusión óptica de esta imagen afecta a la visión periférica ya que si nos fijamos solo en uno de los círculos, veremos que no está quieto.

La ilusión de Zöllner: 




Esta es una famosa ilusión óptica a la que seguramente todos habremos prestado atención en alguna ocasión. Fue descubierta por el astrofísico alemán Johann Karl Friedrich Zöllner en 1860. Si te fijas, parece que las líneas se inclinan, pero en realidad son todas rectas. La verdad es que se trata “tan solo” de un grupo de rectas paralelas, que parecen inclinarse por influencia de las líneas diagonales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

VAMPIRA