sábado, 11 de agosto de 2018

LA PERCEPCIÓN (del latín perceptión):

Consiste en recibir, a través de los sentidos, las imágenes, sonidos, impresiones o sensaciones externas.
Se trata de una función psíquica que permite al organismo captar, elaborar e interpretar la información que llega desde el entorno.
Tenemos diferentes formas de percepción: visual, auditiva, gustativa, olfativa, táctil. Ellas resultan de un notable manejo analítico de la información respectiva y que llega a centros nerviosos a través de vías que están en serie y en paralelo.
Existe un manejo de la información sensorial por los componentes neuronales de cada sistema que resulta fundamental para la percepción respectiva.


LA PERCEPCIÓN VISUAL:

Es aquella sensación interior de conocimiento aparente, resultante de un estímulo o impresión luminosa registrada por los ojos. Por lo general, este acto óptico-físico funciona de modo similar en todas las personas, ya que las diferencias fisiológicas de los órganos visuales apenas afectan al resultado de la percepción.
Es la capacidad de ejercer el sentido de la vista en un organismo determinado. La misma puede variar desde ser enormemente dependiendo del organismo en cuestión, desde la ceguera hasta la extrema precisión en animales de caza.La percepción visual en el hombre suele variar con la edad y dependiendo de condiciones congénitas; en la mayoría de los casos las variaciones no significan un problema significativo, aunque como en toda circunstancia, existen excepciones.
La percepción visual se debe fundamentalmente a la captación de las ondas de luz que refractan en los objetos y que se proyectan en el fondo del ojo para luego ser decodificadas por el cerebro;  dicho proceso es una de las  maravillas de la naturaleza por   su  complejidad.


En algunas manifestaciones artísticas la percepción visual es un factor esencial. En la literatura interviene la visión, pero no de manera necesaria y, además, su valoración crítica se fundamenta en el ámbito intelectual y emotivo. En consecuencia, la frontera entre el arte visual y el no visual viene dada por la participación más o menos significativa del ojo humano.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

VAMPIRA