jueves, 16 de agosto de 2018

TALLER # 2 EN CLASE - 4 TÉCNICAS DE CREATIVIDAD

TALLER # 2 EN CLASE

4 TÉCNICAS DE CREATIVIDAD

Se habló acerca de las 4 técnicas de la creatividad y fuimos divididos en 4 grupos para explicarlas de manera creativa y didáctica, a nuestro grupo le correspondió explicar la técnica 2 llamada SCAMPER.

las técnicas son las siguientes: 

1-    LLUVIA DE IDEAS:

Quizá una de las técnicas más conocidas y menos usadas eficientemente. Osborn fue el desarrollador de esta técnica. Su uso, en sus inicios, estaba orientado a la búsqueda de ideas novedosas en áreas de la publicidad.
El procedimiento generalmente consta de cuatro fases:
1.         El grupo de trabajo aporta ideas sin considerar si son o no viables, buenas, pertinentes, etc. El facilitador incita a los participantes a dar ideas anotando todas las aportaciones. No está permitida ninguna forma de crítica.
2.         El grupo se divide en equipos que clasifican y organizan las ideas.
3.         Los equipos evalúan la organización y clasificación de las ideas, aportando sugerencias para la mejora.
4.         En una sesión plenaria se consideran las ideas creativas y sus posibilidades de implementación.

2-    SCAMPER: 

     - Acrónimo

Es una técnica creativa para ir más allá con una idea o producto ya existente -Ayuda a la re conexión.
Consiste en un conjunto de preguntas y verbos de acción que ayudan a las personas a resolver problemas de forma creativa. Se deriva de  la  lluvia de ideas.
Es una mezcla de varias técnicas y es muy útil para mejorar productos y servicios. Consiste en una lista de preguntas que capacita a pensar nuevas alternativas:
§Sustituir: sustituir cosas, lugares, procedimientos, gente, ideas, funciones, horarios…
§Combinar: combinar temas, conceptos, ideas, emociones, funciones…
§Adaptar: adaptar ideas de otros contextos, tiempos, lugares, personas…
§Modificar: añadir algo a una idea o un producto, transformarlo
§Permutar: Extraer las posibilidades ocultas de las cosas, nuevos usos, nuevas opciones…
§Eliminar: sustraer conceptos, partes, elementos del problema, usos, tecnología…
§Reorganizar: o invertir elementos, cambiarlos de lugar, hacer lo contrario, cambiar los roles…

1- Identificar el problema o la idea a crear
2- Hacer las preguntas scamper
3- Organizar las respuestas
4- Evaluar las ideas
5- Seleccionarlas

Para explicar la técnica a la clase nos dividimos cada letra del acronimo en las justas 7 personas que conformábamos el grupo y explicamos cada letra ilustrándola con unas preguntas para solucionar la problemática de la cafetería del Censa - Itagüí, que vimos es un espacio que no esta siendo utilizado por los estudiantes y que requiere de mejoras físicas y donde proponemos integrar un espacio para el esparcimiento y la investigación de los estudiantes (una biblioteca).





3-    ASOCIACIÓN FORZADA:

Se trata de una técnica con la que cada participante recibe 10 tarjetas en blanco, divididas en dos grupos iguales. Llena cinco de ellas, escribiendo en cada una, un descriptor de la situación o problema. En las otras cinco escribe en cada una la primera palabra que se le ocurra, sin relación con el problema. Posteriormente se toma al azar una tarjeta de cada grupo, y se construye una frase u oración conteniendo las dos palabras, en donde se plantee una solución al problema, sin evaluar anticipadamente la viabilidad o posibilidad de la solución.



4-    6 SOMBREROS PARA PENSAR:

A partir de la idea que ponerse un sombrero es equivalente a adoptar un papel o un "rol", Edward de Bono propone la adopción de Seis Sombreros (blanco, rojo, negro, amarillo, verde, azul) que representan a seis maneras de actuar. Esta técnica permite abordar un problema desde diferentes puntos de vista o enfoques.

Ponerse el sombrero Blanco significa actuar objetivamente proporcionando datos objetivos. Ponerse el sombrero Rojo, significa actuar emocionalmente, dando pasos a las intuiciones o sentimientos cuando se está trabajando en el planteamiento o solución de un problema. El papel del sombrero Negro es representar el enjuiciamiento crítico centrado en las desventajas, carencias o factores negativos. El sombrero Amarillo, significa adoptar la visión optimista, la visión centrada en las conveniencias y factores positivos. Adoptar el color Verde, significa adoptar el papel de la creatividad, de la generación de ideas. Finalmente, el sombrero Azul, corresponde al papel del director de la orquesta, del coordinador.


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